Un ciudadano búlgaro condenado por su papel en una estafa de intercambio de criptogramas relacionada con Bitcoin

Un ciudadano búlgaro ha sido condenado por el Departamento de Justicia de EE.UU. por su papel en un esquema que defraudó a las víctimas de sus monedas.

El propietario de una bolsa de criptodólares ha sido recientemente condenado en un esquema transnacional de estafa a personas a través de un fraude de subasta en línea. El tribunal dice que la estafa alcanzó una escala multimillonaria.

Al menos 900 estadounidenses fueron víctimas
Según un informe reciente, las personas que sufrieron el fraude fueron probablemente más de 900 ciudadanos americanos. Según la declaración oficial, Rossen Iossifov, de 53 años de edad, ex búlgaro y presunto propietario de una empresa de intercambio de Bitcoin con sede en Bulgaria, R.G. Coins, fue condenado por conspiración para cometer chantaje y blanqueo de dinero. Después de un juicio de dos semanas, el jurado de Frankfort, Kentucky y el juez de distrito de los Estados Unidos Robert E. Wier programaron la sentencia para el 12 de enero de 2021.

Según se informa, algunos de los miembros del grupo con sede en Rumania publicaron un anuncio falso para promover un sitio web de subastas y ventas en línea, entre ellos Craigslist y eBay. El anuncio prometía a sus víctimas bienes de alto costo (por lo general vehículos) que no existían.

Según el comunicado, los miembros de la estafa utilizarían las identidades robadas para promover y convencer a sus víctimas de que enviaran dinero por los artículos anunciados mediante „narraciones persuasivas“. Por ejemplo, algunos de los anuncios se habían hecho pasar por un militar que necesitaba vender el artículo anunciado antes de su despliegue.

Los estafadores también proporcionaban a sus víctimas facturas con marcas de empresas de renombre, lo que hacía que las transacciones parecieran legítimas. El documento legal también revela que los miembros de la conspiración establecieron centros de llamadas, ofreciendo apoyo al cliente. De esta manera, ellos proveían consejo a las preguntas de los clientes y „aliviaban las preocupaciones sobre los anuncios“.

También podría gustarte:
Informar: 120.000 BTC (1,2 mil millones de dólares) en peligro por ser un robot de comercio
El Director de BitConnect de Australia Promociones prohibidas por el regulador del país
El promotor de la red BitClub se declara culpable de su participación en el plan de 722 millones de dólares
Convirtiendo los fondos robados en activos criptográficos
Según la declaración oficial, una vez que Iosiffov recibía los fondos de las víctimas, él y sus compañeros los convertían en activos criptográficos y los transferían a lavadores de dinero extraterritoriales.

Según los documentos del tribunal, „desde al menos septiembre de 2015 hasta diciembre de 2018, el búlgaro intercambió activos criptográficos a moneda local fiduciaria en nombre de sus socios con sede en Rumania en la estafa, a sabiendas de que Bitcoin presentaba el producto de la actividad ilegal“.

Según la declaración del tribunal, en sólo dos años y medio, Iossifov intercambió más de 4,9 millones de dólares de Bitcoin por sólo cuatro de los miembros del equipo criminal.

Un total de diecisiete acusados han sido condenados en el caso. Otros tres son fugitivos. Los departamentos de policía de EE.UU. y Rumania han dirigido los procedimientos del caso.

Cabe señalar que el Departamento de Justicia de los EE.UU. está cada vez más activo en la persecución del fraude relacionado con el cripto. Como CryptoPotato informó anteriormente, fue tras 280 cuentas de criptodólares relacionadas con hackers de Corea del Norte.